lunes, 22 de febrero de 2016

Coaching Gerencial



Coaching Gerencial


     El coaching gerencial es una forma sistemática de adiestramiento y mejoramiento profesional en el trabajo, dicho profesional puede ser externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.
     Generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. Es utilizado también para mejorar características personales como pueden ser: impacto, asertividad, eficiencia.

     Las organizaciones son entes de convivencia humana, aunque muchas la catalogan como estructuras donde se llevan a cabo unos procesos previamente planificados para que produzcan unos resultados que se planifican con anterioridad. Dicha convivencia se identifica como una cultura que se distinguen un de otras, hasta el punto que podemos decir que algunas de ellas poseen “personalidad”, es decir son seres vivos, que necesitan gestionarse con eficacia y eficiencia, con la conciencia propiamente que con mayor conocimiento y estudio se logra mayor efectividad en sus actividades laborales. 

     El conocimiento debe englobar estrategias, métodos y técnicas que pudiesen actuar como aliados en el desarrollo de la experiencia laboral que se desarrolla diariamente y deben sustentarse en el tiempo. 

     Para Fremicourt citado por Caby (2004) pp. 20 menciona " que desde el ámbito gerencial, consiste en:”ayudar a un individuo o a un grupo a integrarse en el marco de un objetivo empresarial”. Esto se aplica ya que en las organizaciones adopta estas estrategias que son el coaching con unas perspectivas de aplicación muy amplias y hoy en día su aplicación es más usadas en empresas públicas o privadas, de cualquier tamaño o con sin fines de lucro.

     Según encuestas que se han realizado y que algunos autores mencionan el coach profesional ha transformado en una ventaja competitiva dentro de la organización, ya que es fectiva, en los grupos de trabajo o en forma individual.

Algunas características esenciales del coaching gerencial:
  • Se mide en objetivos, ya que debe estar claro en cómo, cuándo y porqué alcanzar los resultados de la organización y poder llegar hasta ellas.
  • Promueva la creatividad y esto ayuda o impulsa que se pueda llegar resultados de negocio.
  • Colabora,  propiciando un ambiente de convicción y proporciona las  herramientas a los gerentes.
  • Crea un ambiente que despierta el interés de la gerencia por el enfoque sistémico y la importancia de unas relaciones humanas de calidad dentro de la organización.
  • Propone revisar continuamente las redes conversacionales de la empresa, las re-define e interviene institucional y personalmente en los mensajes para la creación permanente de un marco de posibilidades y de coordinación de acciones.
     El coaching gerencial propicia situaciones de ayuda en la organización, sin que ello se confunda con algún tipo de terapia (aunque la disciplina se apoye en propuestas de estudio de la conducta humana como la Programación Neurolingüística (PNL), Inteligencia Emocional y el Análisis Transaccional). A eso se refiere Hoffmann (2007:20) cuando señala: 

     "Cuando nos topamos con situaciones emocionales pico, las escuchamos empáticamente, las contenemos, ayudamos al cliente para qué se dé cuenta de cómo esta situación le afecta en sus diferentes contextos de vida y lo invitamos a que tome la decisión de trabajarla fuera de la organización con un terapeuta especializado. El contexto organizacional no es un contexto adecuado para hacer psicoterapia"

     Es primordial tener claro función principal del coach gerencial es colaborar con los gerentes o personas clave en la organización a alcanzar los objetivos propuestos del negocio, les permite contar con herramientas de propulsión como las propuestas por Dilts (2004) "entre las que se encuentran la formulación de objetivos bien formados."

      El coaching gerencial, con una conciencia de arranque que como una cascada debe ir de arriba hacia abajo, se moverá siempre dentro del espacio de la necesidad consciente de aprender continuamente. Porque, en las organizaciones, el problema no solamente consiste en “qué” aprendemos para mejorar nuestro desempeño, tal como lo afirma Echeverría (2006:87) cuando expresa: 

     "El problema básico del aprendizaje no reside en que haya determinadas cosas que aprender, y las hay en abundancia. El problema consiste en que la empresa debe estar permanentemente aprendiendo como parte de su quehacer cotidiano. El aprendizaje es hoy en día parte inherente del trabajo. "

     Y tal como lo mencionado Hoffmann (2007) "todas las estrategias y las acciones del desarrollo deben estar orientadas a propiciar tres tipos de aprendizaje: aprender a aprender, capacidad para reflexionar y capacidad para actuar". 

     En resumen por todo lo expuesto anteriormente, el coaching gerencial es una propuesta que debe enfocarse en el desempeño de la organización, en la cual los objetivos deben estar bien definidos para que la obtención de los resultados sea satisfactorios. Esto se logra a través de la optimización de la comunicación organizacional, mejoramiento en relaciones del sistema humano que la integra, por lo cual debe consolidarse el aprendizaje el cual es el eje central de toda estrategia de coaching. 

 










Fuentes consultadas:
Caby, Francois. El coaching. Editorial De Vecchi. Barcelona. 2004.

Echeverría, Rafael. La Empresa Emergente. Granica. Buenos Aires. 2006.
Dilts, Robert. Coaching, herramientas para el cambio. Ediciones Urano. Barcelona. 2004.
Hoffmann, Wolfgang. Manual del Coach Profesional. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2007.
 

10 comentarios:

  1. Se puede definir el Coaching como una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Cira y como complemento de tu artículo podríamos afirmar que para el coaching en cualquiera de sus tipos, siempre lo fundmental o importante son las personas, las cuales necesitan no solo desarrollarse y potenciar su rendimiento, sino enfrentar a diario una gran variedad de situaciones como retos, cambios, proyectos, inconvenientes e inclusive miedos que limitan o perturban el logro de objetivos y sueños que el ser humano se plantea y es precisamente allí donde interviene el coaching como herramienta que lo moldea hasta convertirlo en lo que él o las empresas desean o necesitan.

    ResponderEliminar
  3. El Coaching se centra en objetivos que buscan con claridad cómo, cuándo y por qué alcanzar los resultados de la organización. Debe ser flexible para brindar opciones, dentro de un espacio donde se promueva la creatividad. Asimismo, busca promover el cambio brindando herramientas a los gerentes para propiciar dicho cambio a través de la invitación y no la imposición, creando un ambiente de convicción para llevarlo a cabo. También hace énfasis en la comunicación propone revisar continuamente las redes conversacionales de la empresa, las redefine e interviene institucional y personalmente en los mensajes para la creación permanente de un marco de posibilidades y de coordinación de acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coaching propone cambiar la dirección convencional por líderes capaces de inspirar, comunicar, incentivar y administrar. Una de sus finalidades es potencializar el compromiso individual y del grupo en el marco del respeto, la confianza y el afecto.
      Nos ayuda ampliar las capacidades personales al transformar el tradicional modo de dirigir las empresas, para romper paradigmas y adecuarse a los cambios del mundo de hoy. Los estudiantes deben aprender a potenciar el compromiso individual y de grupo en el marco del respeto, la confianza y el afecto en las empresas donde laboran. Uno de los ámbitos de trabajo en el personal es la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones.
      Tiene el objetivo de que la persona progrese de forma rápida y eficaz y alcance una autonomía en la resolución de los problemas importantes y cotidianos, permite que la persona se sitúe aligere el peso de la vida personal y profesional con un estilo de vida más confortable en todos los aspectos en el menor tiempo posible.

      Eliminar
  4. El Coaching Gerencial, es una propuesta que debe enfocarse en el desempeño de la organización, con objetivos bien definidos para la obtención de mejores resultados. con lo expuesto anteriormente se logrará optimizar de la comunicación organizacional y mejoramiento permanente de las relaciones del talento humano que lo integran.

    ResponderEliminar
  5. Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

    El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.
    Puedo agregar también a las características

    1. CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.
    2. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.
    3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.
    4. FORMA ESPECÍFICA: Esta forma está determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplía la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
    5. RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.

    ResponderEliminar
  6. Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

    El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.
    Puedo agregar también a las características

    1. CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos del desempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.
    2. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.
    3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.
    4. FORMA ESPECÍFICA: Esta forma está determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplía la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
    5. RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.

    ResponderEliminar
  7. Resulta importante mencionar que dentro de esta evolución están involucrados factores como lo son: el psicológico, el espiritual, el personal. Relacionados con estos factores encontramos la superación del estrés, el mantenimiento de la concentración, la formación de valores, el desafío de creencias que influyen en el cumplimiento de metas, el equilibrio entre la vida personal y la privada, el manejo adecuado de las emociones.
    Sin embargo, no resulta sencillo para el hombre lidiar adecuadamente con todos esos factores a los cuales cotidianamente tiene que enfrentarse, por lo que en ocasiones entra en conflicto con su comportamiento y el desempeño como individuo en los diferentes ámbitos de una sociedad.
    Por tal motivo hemos querido dar a conocer cómo, a través de investigaciones efectuadas por expertos en áreas profesionales como la psicología, la educación y el aprendizaje, se ha logrado desarrollar un sistema de gerencia que ha ayudado al individuo a gestionar su vida personal o profesional. Este sistema se denomina Coaching.

    ResponderEliminar
  8. Compañeros, interesante el planteamiento de coaching gerencial, hasta hace algunos años, los procesos de capacitación y entrenamiento del Recurso Humano se centraba en el desarrollo de habilidades para el hacer, nunca se enfocó hacia habilidades de relaciones interpersonals, integración al grupo de trabajo Etc., fundamentales en la integración plena y productiva a la empresa. Este hecho, llevó al fracazo a muchos procesos de selección, especialmente por falta de integración del nuevo miembro a la cultura de la empresa.

    ResponderEliminar

  9. El COACH no es más que el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
    Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales
    Características del coach
    1. CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.

    2. APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.

    3. CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.

    4. MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?

    5. PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.

    6. RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.

    7. PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas "viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.

    8. CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como líder.

    9. RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso está en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc., hace que comunique poco respeto.

    ResponderEliminar